¿Es posible conectarse en otro horario para realizar la formación?
Desde el año 2016, la actividad formativa del contrato de formación debe realizarse o bien presencialmente o a través de la teleformación. Esta última modalidad presenta una gran ventaja, ya que el trabajador recibirá un certificado de profesionalidad, una titulación oficial acreditada por el Servicio Público de Empleo (SEPE).
Al ser una modalidad contractual bonificada, el SEPE realizará un seguimiento de la formación, es decir, puede comprobar que el alumno se conecta a la plataforma en el horario establecido, con el fin de verificar que el contrato se ejecuta adecuadamente.
Debemos subrayar que, en la solicitud de inicio de la actividad formativa, la empresa debe detallar cuál será el horario del trabajador, tanto para el trabajo efectivo realizado en la empresa como para la actividad formativa. Es importante respetar desde el inicio el horario especificado en el contrato, permitiendo al trabajador conciliar ambas actividades y respetando las horas de descanso.
Si en algún momento del contrato se desea modificar el horario del trabajador es necesario solicitarlo formalmente al Servicio Público de Empleo, siguiendo el mismo procedimiento que para la solicitud de inicio de la actividad formativa. Hay que recordar que el nuevo horario no podrá hacerse efectivo hasta que no sea autorizado por el SEPE.
La duración de la jornada laboral del trabajador con contrato formativo variará en función del año en que se desarrolle dicho contrato, quedando establecida de la siguiente manera:
- Primer año de contrato. El trabajador dedicará el 75% de la jornada a la actividad laboral y el 25% restante a la actividad formativa.
- Segundo y tercer año de contrato. El porcentaje destinado a la actividad laboral equivaldrá al 85% de la jornada, quedando el 10% restante para las horas dedicadas a la formación.
A pesar de que el trabajador debe conectarse en las horas estipuladas, tiene siempre a su disposición un campus virtual, donde podré realizar diferentes acciones como, por ejemplo:
- Participación en foros y videoconferencias.
- Entrega de ejercicios y actividades.
- Consulta de calificaciones y exámenes.
- Descarga de contenidos complementarios para enriquecer el aprendizaje del alumno.